top of page

/

/

DESMIEDIFICADOR

No se sabe cómo, cuándo ni quién la creó pero en las montañas de Jardín hay una casa que ayuda a mirar el miedo a los ojos, a sentirlo y soltarlo para poder hacer —o por lo menos intentar— aquello que te mueve. Esta casa no tiene una ubicación precisa: se ha registrado en diferentes partes sin que pueda cartografiarse. Sin embargo, se aparece a las personas que la necesitan a modo de instrucciones. Dicen que es necesario salir a la montaña y mirar hacia adentro. Así se va despejando el miedo y a su vez el camino. 

Instrucciones para perder el miedo:

 

Primero, como algo primordial, necesitas sentir miedo. Seguro no será difícil, tal vez solo la condición humana ya te ha provisto de este sentimiento que sostiene a la vez que limpia la vida. 

Una vez confirmado este primer requisito, puedes ingresar a nuestra casa y te vas a sentar en el sillón, allí puedes verter el agua salada que tienes dentro, porque el miedo no viene solo, casi siempre está acompañado de complejos, tristezas y vacíos. Así que aprovecha para sentirlos. Si tienes dificultad para hacerlo, te recomiendo las instrucciones para llorar de Cortázar.

Después de los tres minutos, o los diez, o los ciento veinte, vas a pararte del sillón y pasar por el primero de nuestros espectros hidricos. Activa la bandera y escucha cómo se transforma el miedo en sonido.  

Luego escucha el Ritual de agua de la artista uruguaya Lucía Chamorro: imagina la brisa y vive el proceso desmiedificador. Puede doler un poquito pero hace parte del proceso. 

Por último, vas a pasar por el segundo espectro donde vas a escribir lo que quieres dejar atrás: esas cosas con las que has estado llenando tu vida y tus propósitos de excusas para no intentar hacer aquello que quieres.

Contexto

La investigación de Damaris Cuervo se sustenta en la teoría de la comunicación para el cambio social y la de comunicación pública, para analizar la conformación de organizaciones socio-ambientales en Támesis, como consecuencia de la amenaza del modelo económico extractivista. A partir de ahí determina el aporte a la re-significación del territorio que han tenido los vínculos comunicantes entre el Colectivo Ambiental por la Defensa del Territorio (Codeate) con otros actores sociales. El trabajo evidencia cómo las acciones colectivas aportan a reconocer  el territorio como un espacio sagrado para la vida y como tal debe ser defendido.

bottom of page